Contaminación en salas limpias: ¿Cómo manejar los desafíos de las BPL?

Table of Contents

Contaminación en salas limpias

Un aspecto crítico en el proceso de calidad es el ambiente en el que se trabaja, desde medicamentos hasta pacientes, todos transitan por espacios que según sus condiciones,  pueden ser seguros o presentar un gran riesgo. 

 

Es justamente allí cuando empieza a figurar el concepto de salas limpias o cleaning rooms, espacios seguros con parámetros ambientales estrictamente controlados que eviten la retención de partículas o bacterias, elementos microscópicos que pueden afectar gravemente los procesos que allí se realicen. 

 

¿QUÉ DIFICULTA EL MANEJO DE LAS SALAS LIMPIAS?


Las buenas prácticas de laboratorio son un reto para muchas empresas pues deben monitorear varios elementos entre los que se encuentran:

    • Regulación correcta de la temperatura: En hospitales y clínicas es aconsejado mantener un rango de temperatura de 20° a 25° centígrados
    • Controlar la humedad de los espacios: Este es uno de los elementos más complejos de monitorear pues entra en conexión con la temperatura, por ejemplo si es muy baja puede aumentar el efecto de la electricidad estática y provocar dolores de cabeza y otras dolencias y si es muy alta puede provocar el crecimiento de colonias bacterianas generando riesgos respiratorios.
  • Filtración correcta del aire:El aire es considerado un vector de contaminación microbiológica. Si no se filtra correctamente el aire que entra en las salas limpias desde el exterior, es posible que entren contaminantes que pongan en riesgo la salud de pacientes y personal médico.
  • Gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos:Si no se tienen los cuidados necesarios para la manipulación, transporte, almacenamiento y eliminación de dichos residuos, se puede producir una contaminación que pone en peligro tanto al personal y a los pacientes del centro asistencial, como al medio ambiente.

 

¿Cómo enfrentar los retos? la respuesta está en la tecnología

 

Cabinas de seguridad biológica

Las CSB o cabinas de seguridad biológica son espacios diseñados para limitar al máximo el riesgo a infecciones por parte de un equipo de laboratorio, por la criticidad del trabajo en laboratorio el riesgo con los microorganismos que se transportan en el aire es alto, es así que estas cabinas ofrecen una protección que evita que cualquier partícula generada en el laboratorio pueda salir del laboratorio afectando la seguridad del entorno o hacia adentro poniendo en riesgo la calidad de los procesos.

Cuando una CSB es utilizada por personal debidamente formado y consciente de las limitaciones de ésta, se convierte en un equipo de contención muy efectivo para reducir el posible escape de contaminación biológica, a pesar de eso una tecnología como esta no suple un buen trabajo y capacitación en buenas prácticas de laboratorio.

Categorías de CSB:

  • Cabina de clase 1:Son cámaras cerradas con una abertura al frente para permitir el acceso de los brazos del operador.
  • Cabina de clase 2:Son cámaras que además de proteger al operario y su entorno, ofrecen protección al producto frente a la contaminación. La superficie de trabajo está bañada por aire limpio que ha atravesado un filtro HEPA ((High Efficiency Particulate Air)
  • Cabina de clase 3: Representan el máximo nivel de seguridad. Son recintos herméticos en presión negativa y, por ello, su interior está completamente aislado del entorno. Se opera en ellas por medio de unos guantes, con trampa para introducir el producto, el aire entra a través de un filtro HEPA y se expulsa al exterior a través de dos filtros HEPA.


Contaminacion en salas limpias

Cabinas de flujo laminar

Las cabinas de flujo laminar son recintos que emplean un ventilador para forzar el paso del aire a través de un filtro HEPA (acrónimo del término anglosajón High Efficiency Particulate Air) barriendo la superficie de trabajo. El flujo de aire puede ser vertical u horizontal. Estas cabinas ofrecen protección únicamente al material que se maneja en su interior, pero nunca al operador, por lo que no son recomendables para el trabajo en un Laboratorio de Microbiología Clínica. Son, sin embargo, un instrumento de trabajo imprescindible en las denominadas “zonas limpias”.

 

Campana extractora de gases

La campana de gases (o vitrina extractora de gases) es un recinto ventilado que captura los humos y vapores procedentes de la manipulación de los productos químicos en el laboratorio. Si bien constituye un equipo muy útil en la contención del riesgo químico, no ofrece protección alguna frente a riesgos biológicos.

La solución perfecta para tu empresa la tiene MAWAT

Con el fin de tener un mayor control de cada uno de estos espacios que hacen parte de las salas limpias, puede contar con una herramienta de monitoreo continuo y en tiempo real, Mawat ofrece esta solución con un sistema de sensores ambientales que le permiten generar estrategias frente a los retos mencionados anteriormente.

El control preciso de cada una de estas salas limpias reduce la posibilidad de errores que afecten la producción de su producto y las fallas en la calidad, contáctenos a través de cualquiera de nuestros canales virtuales o al correo electrónico contacto@mawatsolutions.com  

No pongas en riesgo tus procesos ¡Contáctanos!

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Más tecnología, menos riesgos en producción de productos farmacéuticos.

MAWAT: Seguridad, conectividad e integridad de datos.

Monitorea tus ambientes y equipos en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Cuantifica y comprende el comportamiento de tus procesos para tomar mejores decisiones empresariales.

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.