Desafíos que enfrenta la cadena de suministro en la industria alimentaria

Table of Contents

desafios cadena de suministroLa industria alimentaria global actualmente enfrenta enormes desafíos, como el incremento de la población y la necesidad de prevenir daños o desequilibrios ambientales. Asimismo, la sociedad plantea grandes exigencias al conjunto de la industria alimentaria en el marco de un desarrollo sustentable y eficiente.

La crisis por COVID-19, por ejemplo, cambió en muchas partes del mundo la forma en que los productos alimenticios llegan a los consumidores finales. Ahora mismo las cadenas de suministro necesitan adaptarse al nuevo escenario para responder a las necesidades de minoristas y de canales de distribución más atomizados y específicos. 

Por estas razones, la industria alimentaria debe apostar iniciativas y acciones que logren reducir el impacto ambiental generado por los productos alimentarios en cada una de las etapas del ciclo de vida; es decir, desde su producción hasta su consumo, pasando por el transporte, procesado, distribución y venta.

¿Cuáles son los mayores desafíos que puedes encontrar ante este cambio de modelos de producción y consumo? En esta entrega abordaremos esta interrogante y nos enfocaremos en tres grandes ámbitos de la cadena de suministro: la automatización de los procesos, la cadena de frío y el análisis de información en tiempo real. 

La automatización de procesos en la industria alimentaria

Con el avance de la Industria 4.0 (que incluye, entre otras tecnologías, la Internet de las Cosas) se ha llegado a un alto grado de automatización en los procesos productivos. Por ejemplo, una parte de los nuevos procesos automatizados incluyen el almacenamiento y procesamiento de datos, el control, la supervisión, la realización de simulaciones y el establecimiento de redes industriales.

En la industria alimentaria, la implementación de estos nuevos procesos y tecnología ha potenciado la capacidad de generar planes de producción de forma automática. También se ha podido controlar y supervisar de forma autónoma toda la línea de producción, lo cual es particularmente significativo para los productos que requieren cadena de frío. 

La importancia de la cadena de frío en la industria alimentaria

industria alimentaria cadena de suministro

En la industria alimentaria, una cadena de suministros a temperatura controlada es la única garantía de que un producto se haya conservado en un  determinado intervalo de temperaturas a lo largo de todas las etapas de la cadena (producción, transporte, almacenamiento y venta). 

Esta garantía es básica para los productos que requieran cadenas de frío en congelación (temperatura de -18 °C o menos). Si estas cadenas quedaran comprometidas en algún punto, la consecuencia directa sería la aparición de cristales de hielo.

El peligro de estos es que degradan las propiedades organolépticas de los productos (tales como el aroma y la textura). Asimismo, crecería el riesgo de multiplicación de posibles microorganismos patógenos, que quedarían en estado latente hasta la descongelación del producto.

Otra de las razones más importantes para vigilar en todo momento la cadena de frío es que esta contribuye a extender la vida útil de los productos. La vigilancia permanente se concreta en el análisis de toda la información constantemente, lo que nos lleva al siguiente gran desafío. 

La industria alimentaria y el control de datos en tiempo real:

Los procesos regulares de la industria alimentaria implican el manejo de una gran cantidad de datos y parámetros cambiantes. Su gestión exige herramientas complejas, tales como sensores capaces de vigilar las variables ambientales críticas de cada fase de la cadena.  Asimismo, se requiere de una red que permita enviar, recibir, analizar y discernir rápidamente sobre los datos y las variables en juego. 

La solución End-to-End de MAWAT frente a los desafíos de la industria alimentaria 

La solución End-to-End de MAWAT ofrece un entorno seguro y controlado para los productos de la industria alimentaria, desde la fase primigenia de investigación y desarrollo hasta la venta final al usuario o consumidor. 

Teniendo en mente los desafíos que mencionamos anteriormente, podemos mencionar las siguientes las ventajas y beneficios  de la implementación de esta solución: 

  • Mantenimiento predictivo: al tener la capacidad de  analizar en tiempo real un gran número de datos se abre la posibilidad de pronosticar peligros potenciales, y de predecir con exactitud cuándo y dónde ocurrirá una falla.
  • Monitoreo del flujo de producción: está directamente relacionado con el tercer desafío, la capacidad de monitorear el flujo de producción completo garantiza la calidad y la rentabilidad máximas. 

También se puede nombrar como importantes ventajas la seguridad en la manipulación de los alimentos, la protección de la marca y de los consumidores, la eficiencia (reducción de desperdicio de alimentos) y la eficacia (reducción de costos de mano de obra). 

En conclusión

Como hemos visto en esta entrega, y como lo observamos en nuestro día a día, la confianza en las cadenas de suministro puede cambiar y verse reducida. Ante este peligro y dadas las nefastas consecuencias para la producción, factores como la trazabilidad de extremo a extremo se han convertido en verdadera tendencia en la industria de alimentos y bebidas.

Mantener registros de datos, analizarlos y controlarlos en tiempo real, así como automatizar acciones críticas ante imprevistos hoy son fortalezas imprescindibles para la supervivencia de un proyecto en la industria alimentaria. 

Por esta razón, la implementación de tecnologías avanzadas como la solución End-to-End de MAWAT, la Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y el blockchain se ha vuelto una prioridad. Estos factores han construido nuevos escenarios, como la eficiencia en las técnicas de cultivo, la gestión de stocks o la previsión de la demanda para los minoristas. 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros