Finalizando el año 2022 ¿Qué tendencias se posicionan con fuerza en la industria farmacéutica?

Table of Contents

Tendencias 2022

Las tendencias del 2022 se enfoncan en la digitalización y el cambio

La industria farmacéutica y regulada es una de las industrias que más implicación tuvo a la hora de combatir la pandemia COVID-19, la eficacia y velocidad de la cadena de suministros fue uno de los retos que más desarrollo tuvo requiriendo nuevas estrategías que estuvieran a la altura del momento que se estaba viviendo.

De cada reto se obtiene un aprendizaje y precisamente el 2022 se proyectaba como el año de la “Post-pandemia” un momento clave para tomar decisiones de cara al futuro, específicamente en la industria regulada el desarrollo nunca se detiene y así mismo durante el año aparecieron diferentes tendencias relacionadas con las cadenas de suministro y el I+D. 

 

Nearshoring una tendencia con oportunidad de crecimiento compartido para la industria mundial

 

La pandemia COVID 19 generó un cambio importante frente a lo que se refiere a cadenas de suministro, varias multinacionales farmacéuticas vieron una oportunidad en reubicar sus plantas de producción y distribución, predominando sobre todo el traslado a países de América latina y el caribe. Esta es una forma de luchar contra la creciente inflación,  industrias como la  estadounidense y canadiense se centran en países de América latina por las facilidades que ofrecen desde su cercanía geográfica hasta  los beneficios en rentabilidad y la facilidad para relacionarse por temas culturales y regulatorios.

 

El nearshoring es precisamente eso, un modelo donde un país como Estados Unidos terceriza su proceso productivo en otro país con el objetivo de  recibir diferentes beneficios, principalmente económicos.

 

De igual manera, con el nearshore se abre una oportunidad de crecimiento compartido pues según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las exportaciones de bienes y servicios para América latina y el caribe incrementarían en US$78.000 millones, adicional se puede ver que este crecimiento aportará positivamente el PIB de las principales economías de América latina específicamente: 

 

  • México: 3.3%
  • Argentina: 1%
  • Colombia 0.95%
  • Chile: 0.72 %

 

Digitalización y Cloud Computing entre las tendencias que lideran

Tendencias 2022

Uno de  los mayores avances en el año se dio en I+D especialmente en la transición de la industria al 4.0, ya que a nivel mundial se ha comenzado a estándar la consecución de objetivos relacionados con la tecnología aplicada a la industria farmacéutica.

Ademas uno de los puntos clave para dar el paso adelante es encontrar esas verticales donde la tecnología y la digitalización aportan a nuestro negocio. Y si, está comprobado que la digitalización de varios procesos provee una serie de ventajas frente a otras empresas que aún manejan sus actividades de forma manual o análoga.

La digitalización en la cadena de suministro ha sido una de las tendencias que más fuerza ha ganado ¿La razón? Las pérdidas de producto por errores en los registros o malas prácticas logísticas o de manufactura, son de los problemas que más hacen perder dinero a las empresas del sector.

Con la aplicación de sistemas de monitoreo ambiental los mapeos de temperatura poco a poco se van quedando obsoletos frente a una opción mucho más innovadora que permite un control 24 horas, permitiendo una gestión más eficiente y una respuesta más oportuna a los problemas.

La digitalización del área documental, permite crear un registro seguro, trazable, transparente y auditable de cada paso en el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su entrega al consumidor final, una serie de elementos que consiguen mejorar la calidad exponencialmente, aportan al cumplimiento regulatorio y evitar sobrecostos en su empresa.

Cloud computing una tendencia para tener en cuenta

Una de las herramientas que permiten que la digitalización alcance su maximo potencial es el “Cloud compunting” o “Computación en la nube” Una  tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local

Este se ha hecho una tendencia cada vez más popular cada vez más por la capacidad para centralizar los datos e información en un solo sitio que ofrece como una de las herramientas digitales y colaborativas de las que podrán hacer uso las compañías de diferentes sectores.

MAWAT una opción costo-efectiva para iniciar el cambio

Prevención de riesgos

En Mawat entendemos que tu empresa no se quiere quedar atrás frente a los demás competidores de la industria, por esa razón tenemos la herramienta perfecta para que obtengas una ventaja competitiva inmediata.

Se trata de nuestro sistema de monitoreo MAWAT, una tecnología pensada para aquellas empresas que quieren tener un control 24h de sus datos, productos y operatividad. La información que reciben nuestros sensores llegará de forma inmediata a tus equipos para que la revises en el momento que quieras.

La inversión en tecnología usualmente es algo que los socios piensan mucho, pero con Mawat eso no es problema, nuestra solución es costo efectiva, capaz de ser implementada en 1 hora, dándole utilidad a tu inversión de forma express.

Si quieres, aplicar esta tecnología en tu negocio o conocer más, no dudes en contactarnos.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Más tecnología, menos riesgos en producción de productos farmacéuticos.

MAWAT: Seguridad, conectividad e integridad de datos.

Monitorea tus ambientes y equipos en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Cuantifica y comprende el comportamiento de tus procesos para tomar mejores decisiones empresariales.

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.