Industria 4.0: así está transformando las operaciones de las empresas

Table of Contents

industria 4.0En la actualidad, las medidas tradicionales de renovación de procesos, remodelación de espacios y reducción de costos solo proporcionan ganancias marginales.

Por eso, cuando hablamos de verdadera innovación industrial, de industria 4.0, nos referimos a transformaciones significativas que tienen lugar en la forma en que se producen y en que se entregan los bienes al consumidor final.

Así se avanza hacia la automatización, procesos y espacios flexibles y adaptables. ¿Qué necesitamos saber para no quedarnos atrás ante esta ola indetenible de cambios?

 

¿Qué es realmente la industria 4.0?

que es la industria 4.0Todas las instancias de producción, en este marco, se interconectan y se comunican, alcanzando en tiempo real un alto grado de optimización. De esta forma, los sistemas crean por sí mismos las capacidades necesarias para lograr el mejor producto final.

Podemos denominar estas instalaciones como fábricas inteligentes, y están muy relacionadas con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), sobre todo en lo referido a monitorear y hacer seguimiento de procesos.

La industria 4.0 se enfoca en la digitalización de extremo a extremo de todos los activos físicos, así como en su integración en ecosistemas digitales alimentados por los datos. La generación, el análisis y la comunicación de estos datos es la base de las ganancias potenciales de la industria 4.0.

Podemos nombrar tres grandes impulsores de la industria 4.0:

  1. Digitalización e integración de cadenas de valor verticales y horizontales

Todos los datos sobre los procesos operativos, la eficiencia de los procesos y la gestión de la calidad, así como la planificación de las operaciones, están disponibles en tiempo real.

La integración horizontal se extiende más allá de las operaciones internas, desde los proveedores hasta los clientes y todos los socios clave de la cadena de valor.

  1. Digitalización de productos y servicios

Su uso genera datos que pueden ser analizados y utilizados para perfeccionarse a sí mismos , permite expandirlos y transformarlos para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes finales.

  1. Modelos digitales de negocio y acceso de clientes

Las empresas industriales líderes también amplían su oferta, proporcionando soluciones digitales disruptivas; por ejemplo, servicios completos basados ​​en datos y soluciones de plataforma integradas que facilitan la iteración y el acceso al cliente.

La industria 4.0 en acción

como actúa la industria 4.0Para muchas de las grandes compañías del mundo, la cuarta revolución industrial ya no es el futuro sino el día a día. Algunas de las aplicaciones que encontramos actualmente en las fábricas inteligentes son:

  • La trazabilidad: diversas tecnologías de seguimiento permiten que las empresas conozcan dónde se encuentran en todo momento las materias primas que necesitan, así como el producto final. Esta información permite dar respuestas óptimas a la realidad actual y cambiante del mercado.
  • Automatización: el producto o servicio, al estar equipado o acompañado con etiquetas inteligentes, puede avanzar con un alto grado de autonomía a lo largo de la cadena de producción.
  • Localización e identificación del staff: la ubicación de los empleados se conoce en todo momento, mediante la utilización de tecnología acoplada a la vestimenta. De esta forma, se pueden conocer las necesidades de recursos y se puede saber de inmediato si se produce algún tipo de accidente.
  • Mantenimiento predictivo: el registro y análisis de datos permite no solo monitorear las operaciones en tiempo real sino predecir necesidades de intervención en la cadena de producción (por ejemplo, cuándo será necesario reemplazar algún componente o incluso cuándo se producirá un error en la cadena).

¿Cuál es el aporte de la industria 4.0 a las operaciones de la Industria Regulada?

como actúa la industria 4.0Como hemos visto, un aspecto clave en las transformaciones que implica la industria 4.0 es el del monitoreo de operaciones y la gestión de los datos que se desprenden de la misma.

Para el caso de la Industria Regulada, cuyos productos finales dependen de la estricta vigilancia ambiental a lo largo de toda la cadena, esto resulta indispensable.

Por ejemplo, una empresa de la Industria Farmacéutica que tiene como actividad comercial la fabricación y el transporte de vacunas, tiene como necesidad prioritaria que durante el almacenamiento y transporte de ese producto se garantice una temperatura adecuada.

Mawat Solutions ha desarrollado una solución integral que responde totalmente a esta necesidad. El valor principal de esta solución es la garantía de mantenimiento de las condiciones correctas a lo largo de toda la cadena de producción, incluido el almacenamiento, el transporte aéreo, el almacenamiento de tránsito y la distribución hacia los puntos finales de venta.

Otro de los aspectos clave de la industria 4.0 es la interconexión y la comunicación en tiempo real. Este es un pilar fundamental en la solución de Mawat, que conecta en tiempo real todos los componentes y equipos a una plataforma segura, trazable y validada bajo GAMP5 – CFR21 Part 11.

Esto implica, entre otros beneficios, que es posible  monitorear a tiempo completo todas las fases de la cadena de producción desde cualquier dispositivo móvil.

Las soluciones de Mawat de monitoreo ambiental y de equipos para la industria regulada están alineadas con los requerimientos de la industria 4.0; además, son de rápida implementación y se ajustan a las necesidades de tu empresa. Implementa soluciones End to End de Mawat, y accede a toda la información que necesitas desde cualquier lugar y en cualquier momento.