Internet de las cosas en las industrias altamente reguladas

Table of Contents

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es una realidad que circula desde hace más de una década; sin embargo, ¿conocemos realmente sus características, sus ventajas y desventajas?  Y más aún: ¿cuál es su impacto potencial en la industria regulada?

En esta entrega respondemos estas preguntas, y analizamos la relación entre el IoT y la industria altamente regulada

¿Qué es IoT o Internet de la cosas?

IoT hace referencia a la interconexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios para realizar acciones programadas sin necesidad de intervención humana. Esta interconexión va más allá del tradicional M2M (machine to machine), y abarca una gran variedad de aplicaciones.

Su funcionamiento, cuyo grado de autonomía es cada vez mayor gracias a la Inteligencia Artificial,  puede controlarse o monitorearse desde un dispositivo remoto, tal como un Smartphone.

Principales ventajas de IoT

Sin entrar aún en el campo específico de la industria regulada, podemos nombrar algunas de las ventajas más importantes de la Internet de las cosas:

  • Recolección y análisis automatizado de datos.
  • Control y monitoreo de dispositivos.
  • Activación y seguimiento de protocolos.
  • Mayor eficiencia y mejores resultados en la línea de producción.
  • Interacción estratégica con el entorno.
  • Comunicación en tiempo real.
  • Acceso a la información desde cualquier parte del mundo.
  • Actualización diaria de sistemas.
  • Ahorro de tiempo.
  • Decisiones asertivas rápidas.

Algunas empresas consultoras especializadas han llevado a cabo estudios cuyas conclusiones apuntan a que, al término de 2021, habrá más de 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión IoT. Teniendo en cuenta las ventajas anteriormente nombradas, es fácil anticipar el gran impacto social que tendrá en los próximos años esta tecnología en todos los ámbitos.

Desventajas de IoT 

En ocasiones, un avance tecnológico puede implicar ciertas desventajas temporales. Esto obedece a que, por definición,  los sistemas informáticos son perfectibles y se encuentran en constante cambio y evolución. Algunas de las desventajas principales de IoT son:

    • IoT aún no es una tecnología estandarizada, por lo que puede llegar a haber incompatibilidades.
    • Hasta ahora resulta difícil cifrar la información en IoT, por tanto, los sistemas de seguridad tienen vulnerabilidades.
    • Aunque la autonomía es elevada, muchas veces aún se necesita  determinar  la fiabilidad y el valor de la información.
  • Los problemas de seguridad podrían representar un riesgo de hackeo de sistemas y dispositivos.

Análisis global: ¿es el Internet Industrial de las cosas la solución para las industrias altamente reguladas?

Las industrias altamente reguladas están bajo constante presión para mejorar la calidad de sus productos, incrementar y acelerar la eficiencia de la línea de producción y mantenerse competitivas en mercados locales e internacionales.

Asimismo, necesitan siempre optimizar sus protocolos de seguridad, prevención y sostenibilidad. Todo lo anterior debe lograrse sin sobrepasar los márgenes de rentabilidad.

En este sentido, la implementación industrial de IoT sin lugar a dudas ofrece oportunidades de gran valor. Estos sistemas, en el marco de la manufactura industrializada, pueden resultar idóneos para supervisar y optimizar diferentes unidades de operación para el monitoreo en tiempo real. De esta forma se puede incrementar significativamente la eficiencia en la producción.

En cuanto al almacenamiento y cadena de suministro, la implementación de IoT puede controlar las condiciones y variables de los depósitos. Su implementación permite visibilizar y lanzar alertas ante las variaciones que puedan comprometer la operación final.

Un buen ejemplo de la aplicación de IoT podría verse, por ejemplo, en una empresa cuyos termostatos, refrigeradores, paquetería y medios de transporte de mercancía estuvieran conectados a Internet y equipados con sensores y etiquetas de identificación.

Esto, al menos en teoría, evitaría tener el problema de artículos fuera de stock o fuera de su fecha de caducidad. Conoceríamos con exactitud la ubicación, su vigencia o vida útil e incluso en qué lugar del mundo se precisan. Y ya no habría nada perdido o encendido innecesariamente.

Para finalizar, podemos considerar que una plataforma de IoT industrial debe proporcionar instalaciones integrales para lo siguiente:

  • Integración de objetos o dispositivos: por ejemplo, sensores, actuadores, etiquetas, balizas. La plataforma de IoT debería poder automatizar la gestión y el intercambio de datos entre estos elementos y otros que formen parte de la red.
  • Integración de datos: el valor estratégico más importante en la implantación de IoT industrial está en los datos, que deben ser registrados, integrados y gestionados.

Una plataforma de IoT puede correlacionar los datos obtenidos mediante operaciones regulares con los datos de aplicaciones externas, de cualquier parte del mundo; también con los datos de otras fuentes, tales como las redes sociales.

  • Integración de procesos: como parte de un ecosistema digital, los módulos o componentes de IoT industrial no operan de forma aislada al negocio. Por el contrario, están integrados en sus procesos y flujos de trabajo comerciales.

La plataforma de IoT industrial debe coordinar esto integrando la lógica empresarial de IoT industrial en otros sistemas de backend e implementando datos en la gestión del flujo de trabajo.

  • Servicios de ecosistema: aún cuando la intervención en la valoración de la información resulta necesaria, una plataforma de IoT industrial puede ser responsable de establecer, habilitar y administrar de forma segura interacciones confiables en todo el ecosistema digital de personas, sistemas, datos y dispositivos.

En conclusión…

Se conoce como IoT la interconexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios con la finalidad de realizar determinadas acciones sin intervención humana. Este sistema trae numerosas ventajas, especialmente en el campo de la industria regulada.

Fundamentalmente, la posibilidad de monitorear y supervisar las unidades en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones a tiempo y optimizar la producción.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros