Un cambio hacia el futuro: El IoT en la industria farmacéutica

Table of Contents

IOT

En los últimos años la industria farmacéutica ha tenido un crecimiento enorme motivado, en parte, por el gran reto que supuso la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Para estar a la altura de lo que una situación como esta requiere, el desarrollo tecnológico es fundamental; mantenerse a la vanguardia nunca es sencillo e incluso puede tomar años de trabajo, pruebas y verificación que demuestren un avance en términos tanto de calidad como de eficiencia.

Uno de los avances más importantes se encuentra en la digitalización de las operaciones, y la data. Durante la reciente crisis sanitaria y el confinamiento la revisión de ciertos procesos de forma presencial e inmediata se convirtieron en una odisea para muchas compañías del sector, retrasando procesos que son críticos y requieren de atención prioritaria como lo es el acceso a los medicamentos, por esto y mucho más en la digitalización se encuentra una herramienta que permite realizar y monitorear operaciones de forma, rápida, eficaz y confiable.

 

¿Qué es el Internet de las cosas y el internet industrial de las cosas (IoT y el IIoT)?

IoT hace referencia a la interconexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios para realizar acciones programadas sin necesidad de intervención humana. Esta interconexión va más allá del tradicional M2M (machine to machine), y abarca una gran variedad de aplicaciones. Su funcionamiento, cuyo grado de autonomía es cada vez mayor gracias a la Inteligencia Artificial,  puede controlarse o monitorearse desde un dispositivo remoto, tal como un Smartphone.

Por otra parte el (IIOT) Internet Industrial de las Cosas se trata de un conjunto de máquinas y dispositivos que constituyen o dan soporte esencial a una línea de producción, y que están conectados a Internet. Sin embargo, como sucede muchas veces, hay mucho más detrás de lo que está ante nuestros ojos.

Los dispositivos IIoT ( sensores, actuadores, motores y controladores, etc.), son en sí mismos un valor; pero lo que marca la diferencia es la estrategia que se despliega gracias a su implementación.

Esta estrategia puede transformar  las formas en que producimos, guardamos y transportamos el producto al cliente. También incide en la forma en que obtenemos datos de uso posventa. Aplicar esta estrategia cambia favorablemente el emprendimiento industrial.

 

IIOT
¿Cuáles son los beneficios para la industria farmacéutica?

Los beneficios se encuentran, principalmente, en la mejora de la toma de decisiones y la habilidad para gerenciar áreas y procesos de la empresa, perfeccionando inevitablemente la productividad. 

Otra de las ventajas, se encuentra en la digitalización de los datos y procesos, la incidencia de un error humano puede costar mucho dinero, se genera mayor rentabilidad con la aplicación del IoT, incrementando la calidad del producto y cumpliendo con las regulaciones.

 

Se pueden ver los beneficios en cifras que demuestran su utilidad tales como:

 

  • La reducción en un 90% de errores documentales en el registro de lotes
  • También, una reducción del 80% en el ciclo de revisión de registro de lotes para su liberación
  • En el apartado de gestión se encuentra una disminución del 50% en revisiones de calidad representando una reducción de costos y una rotación más eficaz y controlada de los inventarios.

 

Con este tipo de avances hacia el futuro la industria se propone retos mucho más altos donde aquellas que rechacen la digitalización de sus procesos se quedarán atrás, frente a empresas mucho más competitivas, no queda duda de que el internet de las cosas representa un antes y un después para la industria farmacéutica.

Si aún no estás convencido de implementar un sistema de monitoreo, en Mawat te ofrecemos una prueba de concepto (POC) ¡Sin ningún costo por 30 días! Para solicitar la tuya puedes contactarnos aquí.

¡El futuro para usted y su empresa se encuentra a un clic!

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Más tecnología, menos riesgos en producción de productos farmacéuticos.

MAWAT: Seguridad, conectividad e integridad de datos.

Monitorea tus ambientes y equipos en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Cuantifica y comprende el comportamiento de tus procesos para tomar mejores decisiones empresariales.

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.