Más tecnología, menos riesgos en producción de productos farmacéuticos

Table of Contents

Prevención de riesgos

La industria farmacéutica es uno de los sectores industriales con más regulaciones del mundo, esto se da precisamente por la cantidad de riesgos latentes que existen en la producción de fármacos a causa de la complejidad de estos procesos que comprenden una larga cadena de actores humanos y ambientales.

El paradigma de la seguridad industrial ha cambiado con la llegada de la industria 4.0 a la ecuación y es que las transformaciones significativas tienen lugar en la forma en que se producen y en que se entregan los bienes al consumidor final, es por eso que para  tener menos riesgos se avanza hacia la automatización de procesos con espacios flexibles y adaptables.

Para este 2022 uno de los datos más impresionantes es que la industria farmacéutica logró superar los 200.000 millones de euros de inversión al año en I+D.

Esto lo convierte en el sector industrial que más dinero dedica a investigación y desarrollo en el mundo. Así lo destaca la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) en su informe anual Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías es beneficioso tanto para la industria como para el mundo.

El papel de la tecnología en la prevención de riesgos

La transformación digital hace parte de la cadena de valor de la industria, cada vez son más las empresas que adaptan sus modelos de desarrollo de productos y acceso al mercado más rápidamente. Uno de los puntos clave que lleva a las empresas a digitalizar sus procesos es el aumento en la capacidad de gestión pues al tener un flujo constante de datos sobre las actividades de la empresa, la probabilidad de riesgo disminuye y así mismo aumenta la posibilidad de tomar decisiones inmediatas.

 La digitalización de las operaciones ofrece una nueva perspectiva desde la que podemos apreciar cada uno de sus beneficios, entre ellos la rapidez, eficiencia y confiabilidad.

Otro de los beneficios que ofrece la digitalización es que se puede reforzar el cumplimiento regulatorio de cada uno de los pasos de la operación y de esta manera reducir al máximo el error humano. Con lo anterior podemos concluir que el resultado sería un aumento en la calidad de los productos fabricados y una reducción de los costos frente a lo que exigiría la entidad regulatoria.

La información y los datos son a día de hoy de los recursos más valiosos para una empresa, vitales para la prevención de riesgos e imprescindibles para la gestión de un negocio.

Prevención de riesgos

¿De qué forma aplicar las nuevas tecnologías en la industria?

La cuarta revolución industrial ya es una realidad, así que con el objetivo de mantener la calidad de nuestros productos evitando el riesgo podemos aprovechar las cualidades de la tecnología de la siguiente manera:Prevención de riesgos

  • La trazabilidad: Diversas tecnologías de seguimiento permiten que las empresas conozcan dónde se encuentran en todo momento las materias primas que necesitan, así como el producto final. Esta información permite dar respuestas óptimas a la realidad actual y cambiante del mercado.
  • Automatización: El producto o servicio, al estar equipado o acompañado con etiquetas inteligentes, puede avanzar con un alto grado de autonomía a lo largo de la cadena de producción.
  • Localización e identificación del staff: La ubicación de los empleados se conoce en todo momento, mediante la utilización de tecnología acoplada a la vestimenta. De esta forma, se pueden conocer las necesidades de recursos y se puede saber de inmediato si se produce algún tipo de accidente.
  • Mantenimiento predictivo: El registro y análisis de datos permite no solo monitorear las operaciones en tiempo real sino predecir necesidades de intervención en la cadena de producción (por ejemplo, cuándo será necesario reemplazar algún componente o incluso cuándo se producirá un error en la cadena).

Mawat como una solución REAL para la prevención de Riesgos

Prevención de riesgos

Mawat Solutions ha desarrollado una solución integral que responde totalmente a esta necesidad. El valor principal de esta solución es la garantía de mantenimiento de las condiciones correctas a lo largo de toda la cadena de producción, incluido el almacenamiento, el transporte aéreo, el almacenamiento de tránsito y la distribución hacia los puntos finales de venta.

Otro de los aspectos clave de la industria 4.0 es la interconexión y la comunicación en tiempo real. Este es un pilar fundamental en la solución de Mawat, que conecta en tiempo real todos los componentes y equipos a una plataforma segura, trazable y validada bajo GAMP5 – CFR21 Part 11.

Esto implica, entre otros beneficios, que es posible  monitorear a tiempo completo todas las fases de la cadena de producción desde cualquier dispositivo móvil.

Las soluciones de Mawat de monitoreo ambiental y de equipos para la industria regulada están alineadas con los requerimientos de la industria 4.0 y como mencionamos a lo largo del texto aportan de gran manera a la prevención de riesgos por su rápida implementación, ademas  se ajustan a las necesidades de tu empresa. Implementa soluciones End to End de Mawat, y accede a toda la información que necesitas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Más tecnología, menos riesgos en producción de productos farmacéuticos.

MAWAT: Seguridad, conectividad e integridad de datos.

Monitorea tus ambientes y equipos en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Cuantifica y comprende el comportamiento de tus procesos para tomar mejores decisiones empresariales.

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.